Es una infección bacteriana de la tráquea.
Traqueítis bacteriana; Traqueítis bacteriana aguda
La traqueítis bacteriana suele ser causada en su mayor parte por el Staphylococcus aureus y con frecuencia sigue a una reciente infección viral de las vías respiratorias altas. Afecta en su mayoría a los niños pequeños, posiblemente debido a que su pequeña tráquea fácilmente se obstruye con la inflamación.
El médico llevará a cabo un examen físico y auscultará los pulmones del niño. Los músculos entre las costillas pueden retraerse a medida que el niño trata de respirar, lo que se denomina tiraje.
Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección abarcan:
El niño a menudo necesita que se le coloque una sonda dentro de las vías respiratorias, denominada sonda endotraqueal, para ayudarlo con la respiración.
El niño recibirá antibióticos a través de una vena. El equipo médico vigilará muy de cerca su respiración y usará oxígeno si es necesario.
Con un tratamiento oportuno, el niño debe recuperarse.
La traqueitis es una afección de emergencia. Acuda a la sala de urgencias de inmediato si el niño ha tenido una infección reciente de las vías respiratorias altas y repentinamente presenta fiebre, una tos que empeora y dificultad para respirar.
Duncan NO. Infections of the airway in children. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2010:chap 197.
Manno M. Pediatric respiratory emergencies: Upper airway obstruction and infections. In: Marx JA, Hockberger RS, Walls RM, et al, eds. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Mosby; 2009:chap 166.